domingo, 7 de septiembre de 2008

WEB 2.0, SE QUEDA O SE VA ? TU QUE PIENSAS.


Si bien es cierto no es nada nuevo hablar de la evolución de internet que dio paso a la tan nombrada web 2.0, (termino usado por Dale Dougherty de O`Relly Media) y que se ha visto enfocada en aplicaciones web y redes sociales que buscan la interrelación de usuarios que comparten diferentes intereses.

Un ejemplo de estas redes sociales  se  encuentra el gran imperio MySpace, utilizado por usuarios bien sea para compartir gustos he intereses hasta promocionar  y difundir sus propias canciones con la opción de ser comentadas y todo esto sin pagar un solo centavo, aunque la buena "tajada" se la llevaron Tom Anderson y Chris DeWolfe (creadores de myspace) al venderle su creación al millonario Ruppert Murdoch por tan solo 580 millones. También se encuentra  facebook, amado por muchos pero odiado por mi aunque podrían encontrarme hay; y  por si fuera poco no todos quieren escribir, algunos solo quieren mostrar videos (youtube) o imágenes (metroflog) sabiendo que el contenido que subas "es tuyo" con la opción de poder hacer modificaciones y accesar a esa información personal en el momento que se desee y es en esto en lo que el termino web 2.0 esta basado, que según  el analista Loi`c LeMeur esta evolución de internet "tiene ciertos valores a los que la primera generación (web1.0) nunca tuvo acceso y que  pueden  resumirse con el eslogan revolución amateur".

A pesar de lucir beneficiosa esta evolución de internet para una sociedad que cada día quiere expresarse mediante blogs, fotos o videos, he encontrado una serie de artículos que parecen mostrar a esta evolución 2.0 como algo desenfrenado que podría llegar al colapso dando paso a la tan nombrada web 3.0, teniendo en cuenta de igual forma que otros la ven con mucho optimismo.

John C. Dvorack columnista de PCMAGAZINE EN ESPAÑOL en su articulo de "BUBBLE 2.0, El segundo crash de internet", asegura que la burbuja actual es la web 2.0 alegando que "este escenario esta completamente fuera de control, y de seguro va a contribuir al colapso. Cuando una idea satura la red el cataclismo es el siguiente paso, solo es cuestión de sentarse a esperar" asegurando que "luego de este próximo colapso nadie pensara en la burbuja de los sitios de la red como otra cosa que no sea un preludio" , Aunque para la especialista en inversiones en el área de las TI se muestro optimista el año pasado asegurando que este año (2007) la web 2.0 se convertirá en la mayor área de negocios. 

Lo cierto es que detrás de esta estrategia de "marketing online" (termino usado por Eric Schmidt CEO de google) orientada a lo social existe una maquina de hacer dinero que debe ser vista con una gran lupa teniendo en cuenta la catástrofe de las punto.com.

Por lo tanto yo me muestro optimista y muy beneficiado de esta evolución ya que lo único que he invertido es mi tiempo para comunicar lo que pienso y comentar lo que piensas, no veo que se acerque una catástrofe en la web y si de verdad todo esto se trata de un preludio entonces Bienvenida sea la señorita web 3.0, total el internet lo seguimos haciendo nosotros.

JOSE HERNANDEZ

0 comentarios: